Manzanas Azules
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 2 de 5
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
¿Cuándo empiezan a leer y a escribir?
Autor Mensaje
Mensaje  
Te iba a contestar antes pero me he tenido que ir...

Me parece una barbaridad lo de repetir curso por los mismos motivos que expone eowyn. Aquí hasta 1º de primaria no les enseñan, aunque juegan muchísimo con las letras y los números antes, haizea "lee" muchísimas palabras, lo que hace es interpretar un dibujo formado por letras y que ha conseguido aprender, si le haces una combinación distinta con las mismas letras, no puede.

Haizea también está en HH4, saben todas las letras y muchísimos números, en euskera y castellano y reconoce muchas palabras, pero es eso, reconocerlas y siempre en mayúsculas, en el ordenador ya es capaz de reconocer lo que escribe ella en mayúsculas y en minúsculas siempre y cuando la inicial esté en mayúsculas.

Ekaitz me pidió él mismo aprender a leer en el verano entre HH4 y HH5, no le costó nada porque tenía muchísimo interés en aprender, y menos mal porque con el problema de visión que tenía no hubiera aprendido con soltura, y en 1º de primaria, aprendió a escribir en minúsculas.

De todas formas, de todo eso te has enterado "extraoficialmente", no?, si ella quiere, juega a enseñarle, pero si no está por la labor, mejor no insistir, me imagino que harás eso, aprovechar cuando ella está receptiva, por no obtener un resultado contrario al que quieres. Yo esperaría (jugando mientras tanto) a la reunión con la andereño y a ver cual es su versión, y teniendo claro que la escolarización no es obligatoria.

Besotes

Quien duda de quién es está buscando las herramientas para ser mejor, las dudas son nuestros impulsos, reconocer el error es de sabios y asumirlo para seguir adelante demuestra que estamos en el buen camino
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mensaje  
Re, es que tu niña es firme y segura también Laughing

A Haizea lo que le gusta mogollón es copiar, se coge un periódico y lo copia Laughing

Quien duda de quién es está buscando las herramientas para ser mejor, las dudas son nuestros impulsos, reconocer el error es de sabios y asumirlo para seguir adelante demuestra que estamos en el buen camino
Mensaje  
Eso será Very Happy

Podría ser que, por ejemplo, las matemáticas no le interesen en lo más mínimo, ves a saber.

Alana, tú ves contándonos como va el tema, porque eso de repetir, como que no lo veo (pero yo en esto soy una inexperta total, eh?)

Mensaje  
reguapa escribió:
Ejem, mi niña escribe (sólo mayúsculas) y apunta muchísimas ganas de leer ya..... ¿esto no es normal? Bueno, supongo que cada uno tiene su propio ritmo con todo, (digo yo).

Cada niño tiene su ritmo, su capacidad, sus intereses...por eso lo que hay que hacer es ofrecerles un ambiente rico en recursos, proponerles actividades que les motiven y les entretengan y sobre todo no forzarles, no convertir uno de los mayores placeres de la vida (leer y escribir) en una obligación.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mensaje  
Re, y tu niña también está en HH4?
A ver, yo casi todo lo que sé de esta ikastola lo sé por mi cuñada y por otras madres.
El jueves cuando llevé a Aysha al cole le pregunté a su andereño que qué tal iba, y me dijo que muy bien, pero que era una vaga (ya lo sé yo), que sólo estaba por jugar (también lo sé), y que cuando había que hacer algo "obligatorio" como que no estaba por la labor. Y me dijo que esas cosas no eran negociables, eran sí o sí, y Aysha se suele llevar berrinches y lo hace a su ritmo, pero acaba haciendo todo como todos los demás. Me dijo que por lo demás va bien, y que ya hablaríamos más y mejor en la reunión personal.
Aysha tiene un juego de ordenador que es una maravilla. Es en Euskera y se llama "Txirritx", por si a alguna le interesa. Yo me lo he bajado de la mula. Tiene cuentos, juegos de memoria, puzzles, juegos con números y juegos con letras. Ahí salen imágenes con el nombre escrito debajo y las hace bien. Y poner la primera letra de las palabras que oye, o poner en su sitio las letras de una palabra (con la referencia a la vista). En el ordenador lo hace todo sin problemas, y con las letras magnéticas también. Y haciendo el juego de las sílabas hoy, me he dado cuenta de que aprende rápido. No estoy preocupada por su capacidad intelectual. Me preocupa su vagancia, torpeza, desidia, o yo no sé qué es, a la hora de coger un lápiz y escribir. Digo me preocupa porque me estoy empezando a agobiar con los comentarios de otros padrs que tienen hijos listísimos y no hacen más que comparar, y ya cuando mi cuñada me dijo lo de repetir curso me propuse ponerme las pilas con Aysha.
Besitos,
Alana

Ultima edición por _Alana_ el Sab 12 Ene 2008 10:47 pm; editado 2 veces

Mensaje  
A ver, en infantil se supone que tienen que aprender la base de la lectoescritura, y van aprendiendo las letras que ellos quieren, por lo general el nombre y demás. Y ellos van preguntando y tu diciendo. Les tienes que ir diciendo en mayúsculas por lo general. Luego van haciendo bucles, zigzag y demás que les irán sentando la base de la escritura posterior que comenzarán en "serio" en primero de primaria. Pero no van a hacer repetir por eso, mi consejo es que no os hagáis caso de radio patio.

Mensaje  
Hay muchos métodos y enfoques para iniciar la lectoescritura y en muchos de ellos no se hacen bucles, ni zig zag, ni ninguna grafía que les prepare. El enfoque constructivista, por ejemplo, sólo trabaja la mayúscula y respeta totalmente el ritmo del niño. Yo he visto llegar a primero dos grupos en los que se había trabajado el método tradicional y el constructivista. Los del método tradicional dominaron la cursiva en Diciembre. Los otros en Febrero. Y los que se lanzaban a escribir y a leer en los momentos de juego libre eran los segundos.

Mensaje  
haizea aprende con el método constuctivista y para ello, como medio audiovisual, entre otras muchísimas cosas, utilizan el material de Urtxintxa, y este año toca Txirritx, jejeje, así que ya lo tengo, aunque en este foro me han recomendado no usarlo para que esté motivada en clase Abrazo

Tu niña solo tiene 4 añitos, y recién cumplidos, haizea hace ahora los 5, en Febrero, Alana, la diferencia en clase se nota muchísimo a esta edad, tu hija tiene 4 yla mía 5, es un año casi casi. Creo que necesita motivación para hacer las cosas, que las haga por gusto, si se agarra berrinches en clase para terminar las fichas, creo que no recibe un estímulo necesario.

En cuanto al lápiz, ha sido el caballo de batalla de mi hijo durante toda la primaria, en tooooooooooooooooodas las reuniones me mencionaban lo del lápiz, y eso que es diestro, pero lo coge de una forma extraña. Forma parte de su personalidad, tiene una letra poco estética, como la mía, pero esa es MI letra. Lo que pasa es que la presentación es importante, aunque la letra no sea maravillosa, ayudarles a presentar los trabajos lo mejor posible.

Bueno, que me estoy anticipando en los cursos.

Eowyn, a qué curso das clase tú?

Mensaje  
Buf
Se está abriendo un debate sobre metodos de iniciación a la lecto escritura que no me gusta nada
El tema es que NO, Alana, no tiene por que saber escribir, ni mucho menos
Lo que tiene es que saber coger correctamente el lapiz y que los trazos sean firmes, nada mas, y SI, te puedes negar a que repita curso si no hay un retraso psicomotor (que no lo hay)
Es que estamos muchas maestras en el foro, y como todas empecemos a dar nuestra opinión sobre los metodos.... vamos a entrar en una discusión sin sentido que no nos va a llevar a ningún sitio (aunque fijo que ganabamos las de EE por que somos mas Laughing )

Si la vida te da la espalda... tócale el culo!
Mensaje  
Neus escribió:
Buf
Se está abriendo un debate sobre metodos de iniciación a la lecto escritura que no me gusta nada
El tema es que NO, Alana, no tiene por que saber escribir, ni mucho menos
Lo que tiene es que saber coger correctamente el lapiz y que los trazos sean firmes, nada mas, y SI, te puedes negar a que repita curso si no hay un retraso psicomotor (que no lo hay)
Es que estamos muchas maestras en el foro, y como todas empecemos a dar nuestra opinión sobre los metodos.... vamos a entrar en una discusión sin sentido que no nos va a llevar a ningún sitio (aunque fijo que ganabamos las de EE por que somos mas Laughing )

Chica, Noe, me parece que las opiniones se están vertiendo de una forma totalmente cordial y me parece súper interesante que todas las profesoras deis vuestra opinión. Además, así las demás aprendemos. Yo me acabo de enterar de que el método que siguen en el cole de mis hijas debe ser el constructivista, por ejemplo. Por cierto, ¿Qué es EE? ¿Educación Especial?

M, tienes razón en lo de la edad. En la gela de Aysha hay tres de diciembre, pero casi todos los demás son de principiosmediados de año. Y sí, esa diferencia de casi un año a esta edad se nota mucho. También utilizan Txirritx en la ikastola, pero por lo que me dice Aysha, sólo los cuentos (sólo tienen un ordenador para todos en el aula).

Ultima edición por _Alana_ el Sab 12 Ene 2008 11:32 pm; editado 1 vez

Mensaje  
EE, si, es Educación Especial, y si, tienes razon, que siga el debate, que yo últimamente, calladita estoy mas mona Wink

Si la vida te da la espalda... tócale el culo!
Mensaje  
NOOOOO Calladita no, Noe!
Tus opiniones también me encantan! Sigue dándolas, ¿eh?

Mensaje  
M, este año trabajo con tercero de Infantil (5 años).

Mensaje  
Ahora estoy con la duda de que método utilizan en el cole del mío, que alguien me explique las bases de cada uno por lo menos, a ver si logro distinguirlo. Wink

Mensaje  
En la ikastola también tenemos txirritx y ahora txanela y me parece un método muy bueno la verdad ( M a mi las andereños también me recomendarón no utilizar los cds, Wink )
Ahora E está con txanela y está encandato con todos los temas.
De lo que yo conozko por aki, tanto públicas como privadas utilizan éste método.

Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 2 de 5
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente